CRIADOR NACIONAL FE-36 BUJALANCE (CÓRDOBA)

ASOCIACIÓN ORNITOLÓGICA BURSABOLITANA

AVIARIO-JUANBUJ

AVIARIO-JUANBUJ

Correo electrónico
Contraseña
Subscribe and receive latest news
Por favor, confirme el código de control "9147"
Or use this RSS feed
Los canarios de color son las variedades de las que primero se tienen noticias. Ya hemos visto como al principio ya se empiezan a mencionar en los documentos y libros a canarios de diversos colores: amarillo, blanco, verde, etc. El número de variedades de canarios de color es enorme y crece día a día debido a la experimentación y aparición de nuevas mutaciones.

Los canarios amarillos, tienen su origen en una mutación que produjo la desaparición de las melaninas, dejando a los ejemplares con el color del lipocromo de fondo (amarillo), lipocromo primitivo del canario ancestral.

A dicha mutación se la denomino Acianismo o inhibición de los pigmentos melanicos que no es otra cosa que la atrofia de las encimas que producen dichos pigmentos.

Ojo, hay que tener en cuenta que aunque exteriormente este tipo de pájaros son lipocromos y sin restos de melaninas, genéticamente siguen siendo melanicos, de ahí que de vez en cuando salten ejemplares con alguna mancha.

Los canarios amarillos son los primeros de los que se tienen noticias. La reina Isabel I de Inglaterra criaba esta mutación y acostumbraba a regalárselos a sus familiares y amigos. En la lista de Hervieux se mencionan estos canarios en dos variedades, los de ojos negros y ojos rojos, sin que sepamos exactamente a qué clase actual pertenecían los de ojos rojos.

Durante el siglo XVII los canarios amarillos de ojos negros eran muy apreciados y durante el XVIII lo fueron los de ojos rojos que casi desaparecen en el XIX. Actualmente los de ojos rojos son muy apreciados en rubino

Hoy en día hay 3 mutaciones, por llamarlas así, muy habituales que forman la gama de los amarillos. Sin tener en cuenta los ojos rojos o no, podemos distinguir entre amarillo intenso, amarillo nevado o amarillo marfil, pongo algunas imagenes para aclaralo:
amar. intenso

amar. intenso

amarillo intenso
El canario amarillo intenso viene definido inequívocamente por el color fuerte del lipocromo de su pluma, siendo este de un color amarillo muy fuerte como la yema de huevo. No debe de presentar carencias de color en ninguna parte del cuerpo, sin embargo la punta de las plumas más largas de las alas suelen quedarse blancas lo que es algo normal.
intenso

intenso

amarillo intenso
ama. nevado

ama. nevado

amarillo nevado
El color amarillo nevado en los canarios se identifica por la disolución parcial del color en ciertas zonas del plumaje del canario, estas zonas más comunes son el cuello, el borde de las alas, la cola y la espalda.

Para evitar problemas como quistes, plumaje demasiado largo o pérdida de intensidad en el color, a la hora del apareamiento, se deben juntar un canario amarillo nevado con uno amarillo intenso, lo cual nos dará crías de ambas mutaciones
nevado2

nevado2

amarillo nevado, detalle del cuello
ama. marfil

ama. marfil

amarillo marfil (se puede presentar tanto intenso como nevado)
La mutación marfil surgió de un lote de canarios amarillos de canto clásico del criadero de Robner Willi. Ese canario, una hembra, era de un color amarillo muy suave pero a la vez era un color uniforme y bien distribuido. Este suceso despertó su curiosidad y jugando con la consanguinidad consiguió fijar la mutación que resultó ser recesiva y ligada al sexo, lo que quería decir que si cruzamos marfil X no-marfil nos dará hijos no-marfil que portan el gen marfil en la sangre y al mezclar este hijo con un marfil nos dará hembras marfiles y machos no-marfil portadores.
mafil intenso

mafil intenso

amarillo marfil intenso hembra
Una familia es una relación entre varias mentes diferentes, si esas mentes se aman entre ellas el Hogar será tan bonito como un jardín de flores, pero si esas mentes no viven en armonía será como una tempestad que arrasa el jardín

BUDDHA
Si necesitas ponerte en contacto conmigo puedes mandarme un e-mail a través de este contacto o a juanbujalance@yahoo.es si quieres mi teléfono o mi dirección envíame un e-mail solicitándomelo y te responderé sin problemas y si deseas que publique cualquier cosa házmelo llegar y así lo haré.
Name
Email
Comment
Or visit this link or this one